Sémola
A solo unas calles de “la estrella” en la ciudad de Puebla, en la zona de Angelópolis, nace Sémola.
La inspiración para el diseño refleja la esencia de los artesanos del pan, el proyecto propone una experiencia desde el primer acercamiento, transportando al visitante a una atmosfera en la que arquitectura sensorial, gastronomía y naturaleza se conjuntan.
El programa arquitectónico comprende tres niveles, el sótano de usos mixtos, planta baja una panadería artesanal y en planta alta un restaurante, todos los niveles interconectados en su interior por un núcleo helicoidal. El uso de materiales como concreto tableado, madera de parota y herrería ornamental convergen y buscan la atemporalidad del espacio. Cada pieza fue cuidadosamente seleccionada y colocada con el propósito de generar una armonía selectiva sobre el balance de los colores y las texturas.
La panadería artesanal te recibe con una vitrina suspendida de forma curva, que te guía al área de exhibición de pan recién horneado, basados en el flujo de las circulaciones proyectamos un uso secundario al pancoupé, que remata el edificio, con el fin de invitar al comensal a sentarse antes de entrar o tomar algo si solo vas de paso.
La planta alta del restaurante integra mobiliario de artesanos del barrio de San Francisco. Una primicia del cliente era que el espacio debía contener una iluminación funcional, pero a la vez gentil. Diseñamos y construimos una serie de lámparas flotantes, para seguir la línea natural del proyecto, y que estas se mimetizaran en la textura de los muros. La barra de coworking envuelve en su extremo un ejemplar de copal blanco, al otro lado, la estación de alimentos orgánicos nos brinda una combinación de fachaleta brillante acabado jade. Las cubiertas de parota maciza abrazan los límites de la estación resaltando el relieve de los muros tableados con una línea de luz indirecta.
Es importante resaltar que la paleta vegetal responde a una interpretación del paisaje urbano, que desea obtener una selección de colores similares, características endémicas y de lento crecimiento. Las diferentes tonalidades de verde en conjunto con el concreto crudo de los muros, acogen al comensal de una forma sensible y poco invasiva, dando pie a que sean los alimentos los que se lleven el primer impacto visual.
Sémola es una resolución simple, amante de lo natural, un oasis que refresca tus sentidos al presentar gastronomía de autor, que se embelesa de una atmosfera con matices grises y verdes.
Ubicación // Puebla
Año // 2022
M2 intervenidos // 215.56 m2
Áreas verdes // 8.29 m²
Programa // Comercial