Chalet 52

La idea principal consiste en desarrollar un lugar de encuentro; la familia que reside ahí, tenía en mente utilizar el área sur de su jardín, y transformarlo en un recinto, donde sus hijos pudieran jugar, se pudiera alojar invitados, y tener un refugio familiar; en palabras del propietario: “Un lugar a prueba de golpes y de simple funcionamiento”.

Al ser el jardín un espacio existente, nos encontramos con el reto de salvaguardar los elementos arbóreos que ahí vivían. Nuestra propuesta baso la conceptualización del espacio en esta primicia, donde la integración al entorno era fundamental. Dos palmeras de aproximadamente 35 años de edad de la especie coco plumoso, se incorporaron al interior del chalet; preservamos el robusto tronco, de tal forma que permitiera el paso libre y sin restarles espacio de crecimiento.

El corazón del proyecto es el vestíbulo central, al ser un espacio de juegos, queríamos dotarlo de una experiencia más emocional, que tuviera movimiento durante el día. Utilizamos diferentes circunferencias sobre la losa principal, que proyectan el haz de luz solar en diferentes puntos, y cambian según la estación del año.

Basamos la selección de materiales en la durabilidad, utilizamos muros de concreto tableado y pisos de concreto pulido con acabado epóxico, para las áreas comunes. En las habitaciones se optó por utilizar piso porcelanico de madera, con el fin de generar una atmosfera más cálida. La carpintería utilizo maderas de Tzalam y Etimoe. No se quería perder la relación con las áreas verdes, así que se desarrolló un sistema de mamparas dueladas que permitieran ocultar las cancelerías, y generar así una conexión directa al jardín, cuando éstas se abrieran.

La losa principal tiene una superficie continua con una pendiente de 25° vital para el sistema de captación pluvial, el agua recolectada posteriormente se filtra y se almacena con el fin de abastecer el sistema de recirculación y riego.

Finalmente se incorporó un sistema de piso radiante, para hacer más confortable el interior en la temporada de invierno, este funciona a través del sistema de celdas fotovoltaicas y paneles solares, para optimizar su consumo energético.

El chalet es un proyecto que simplifica el habitar cotidiano de los habitantes a través de una propuesta cambiante, modular y dinámica.

Ubicación // Puebla

 Año // 2019

Construcción // 222.36 m²

Áreas verdes // 17.88 m²

Programa // Residencial